Palabras directora
 

Estimados amigos/as:

Me es grato saludarles, para presentar nuestro Proyecto Anillo sobre “Mecanismos alternativos de resolución de conflictos como herramienta de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario”, Financiado por Conicyt (SOC 1406).

Con carácter general, se puede decir que dentro de este tipo de mecanismos se incluyen fórmulas tan variadas como la mediación, el arbitraje, la conciliación, y la justicia restaurativa.

 

Estos mecanismos no han sido objeto de una atención teórico-dogmática consistente en el tiempo que permita una elaboración y construcción jurídica relevante en aras de su adecuada implementación. Su heterogeneidad es tan amplia como lo son sus diversas denominaciones, orígenes o sistemas de funcionamiento, en este contexto, el proyecto tiene por objetivo construir, desde una mirada multidisciplinar, una conceptualización de los distintos Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC) en aras de delimitar los instrumentos que se han implementado en Chile, analizando las diferentes funciones que cumplen en relación con la administración de justicia. Se delimitarán las bases jurídicas de los MASC, sus problemáticas actuales, los distintos alcances prácticos que ellos conllevan, así como las propuestas de reformas en la materia que contribuyan a su optimización de lege ferenda.

A estos efectos, el Proyecto se ocupa de revisar esta materia desde objetivos comunes y transversales, de manera de observar este fenómeno, primero, desde estadios particulares para luego realizar exámenes conjuntos sobre los MASC. En esta línea, se analizarán los presupuestos básicos y comunes de funcionamiento, condiciones de operatividad, y problemas que deben enfrentar en la búsqueda de la optimización de su implementación.

El proyecto se estructura sobre la base de:

• Desarrollo y fortalecimiento de la investigación desde un enfoque multidisciplinario.
• Formación de estudiantes e investigadores jóvenes.
• Creación de una red de colaboración nacional e internacional.
• La difusión de resultados por medio de publicaciones, congresos, seminarios, coloquios, entre otros.

Queremos convocar a un público amplio en este Proyecto, de manera que esperamos recibir y entregar aportes en el ámbito académico, estudiantil, profesional, esferas públicas y privadas.

Los invitamos a seguir e interactuar con nuestro Proyecto a partir de esta página.

Dra. M. Fernanda Vásquez Palma
Directora